sábado, 29 de diciembre de 2012

SAN SILVESTRE MOSTOLEÑA 2012

 
 
 
Como todos los años en estas fechas navideñas en visperas de Noche Vieja, se disputa en mi Localidad la clasica San Silvestre Mostoleña, una prueba que viene bien como entrenamiento para la San Silvestre Vallecana del dia 31.
Siempre en Móstoles en esta carrera se agolpa muchisima gente por casi todo el circuito y la verdad, es una de las carreras del año que mas me gusta correrlas, porque te sientes arropado por las miles de personas que salen a la calle para darte todo su apoyo. Ademas se le añade el ingrediente que la carrera es por la noche y con las luces de navidad, dando un atractivo mas a la carrera.
Pistoletazo de Salida y junto a mi compañero de equipo Pedro, salimos a disputar estos 8 Km en un circuito de 4 km, donde se tenia que dar dos vueltas.
Quizas la zona mas dificil de este circuito era la cuesta del centro comercial 2 de Mayo, de aproximadamente unos 500 metros, que no es especialmente dura pero si larga y da la sensacion que no llegas nunca.
En la carrera no tuve buenas sensaciones desde el inicio, quizas paso por un buen momento de forma pero no me encuentro en mi mejor momento, desde que vine de Valencia en Noviembre de disputar el Maratón, me doy cuenta que he perdido mucha velocidad y chispa y me cuesta bastante tener un ritmo constante, pero aun a si, marque el linea de Meta un crono de 31:54, medio minuto menos que en 2011.
Ya solo quedan 2 dias para la San Sil Vallecana donde intentaremos darlo todo para acercarnos a nuestra mejor marca personal, terminando el año de la forma que mas me gusta, CORRIENDO.
                                                    
                                         FOTO DESPUES DE CARRERA
                                           




viernes, 21 de diciembre de 2012

10 CONSEJOS PARA CORRER POR LA NOCHE


Articulo de Planeta Running.


Son muchos los corredores que por diferentes motivos (horarios laborales, falta de tiempo, compromisos familiares…) deciden salir a trotar por la noche. En estos meses de invierno en los que anoche entre las 18:00 y las 19:00 de la tarde, el entrenamiento puede convertirse en algo peligroso si no ponemos los cinco sentidos en lo que hacemos. Con estos diez pequeños consejos aportarás seguridad a tus rodajes en las últimas horas del día.

1.- Equípate con prendas reflectantes. Más que un consejo, es una obligación. El principal objetivo a la hora de correr por la noche es ser vistos por los conductores. Para ello, la mayoría de las marcas fabricantes de ropa técnica de running incluyen bandas o logos reflectantes en las prendas. Mejor si están en el pecho o la espalda.

2.- Repite circuitos ya conocidos. No te pongas a investigar lugares nuevos a esas horas de la noche de poco visibilidad. Si resides en una ciudad grande puedes perderte con facilidad, por ello es mejor asegurar un circuito ya conocido que tratar de innovar y perdernos a esas horas intempestivas.

3.- Evita pasos de cebra en calles estrechas. Si bien todos sabemos que la preferencia en los pasos de cebra es de los peatones (en este caso runners), los conductores muchas veces creen que a esas horas nocturnas ya nadie transita por las calles y, por tanto, no prestan el cuidado debido. Evita calles secundarias.

4.- Aprovecha las avenidas largas. Normalmente las avenidas principales son las que cuentan con mejor iluminación. Por las noches, que no habrá demasiada gente paseando, podemos aprovechar estas calles más largas para correr y evitar cruzar carreteras.

5.- Utiliza los carriles bici. Aunque no es lo ideal para nuestras articulaciones, en un rodaje no muy largo podemos optar por los carriles bici, por supuesto siempre respetando la preferencia de nuestros compañeros ciclistas.

6.- Aprovecha los parques con farolas. Si bien en muchas ocasiones los parques no cuentan con la iluminación que desearíamos, cuando corremos por la ciudad podemos aprovechar esos otros pequeños espacios verdes que hay entre edificios. Son lugares seguros y sin tránsito de coches.

7.- Lleva el móvil encima. El running es un deporte que en muchas ocasiones nos ha enseñado que más vale prevenir que curar, por lo que el móvil se convierte en algo tan imprescindible como las zapatillas cuando salimos a correr por la noche. Ante cualquier imprevisto, estaremos localizables.

8.- Presta atención al terreno. Saber donde pisamos es imprescindible en cada zancada. Ya sabes que una baldosa hundida o mal encajada puede hacernos tropezar o apoyar mal y, por tanto, lesionarnos. Los desperfectos del terreno no se perciben igual por la noche. Redobla atenciones.

9.- Evita ir escuchando música. Aunque correr con música es costumbre entre los corredores, por las noches necesitamos nuestros oídos para escuchar lo que ocurre a nuestro alrededor. Ir corriendo con música y sin escuchar puede hacernos no oir un coche y tener un accidente.

10.- Utiliza gafas si a diario lo haces. A las personas miopes la oscuridad les afecta más que al resto, por lo que si habitualmente llevas gafas durante el día, no te las quites para salir a correr por la noche, aunque te incomoden en el entrenamiento. Lo primero es tu seguridad.

viernes, 7 de diciembre de 2012

MIS MARCAS EN 2012



Un año de Progresión en distintas Carreras de todo tipo en 5 Km, 10 Km, Media Maratón y Maratón.
Apenas hace 12 Meses estaba en 41 Minutos en 10 Km y en Media Maratón en 1 h31,,,y en Maratón aun no me habia estrenado hasta que a debetura el pasado Mes de Noviembre en Valencia.
Pues bien cierro el año contento y dandome cuenta que el duro trabajo,,,a merecido la pena con estas nuevas Marcas:

5 Km. ( 18:22 ) CARRERA DIVINA PASTORA DE PALMA DE MALLORCA.

10 Km. ( 38:15 ) 10 KM VILLA DE LAREDO ( SANTANDER ).


21 Km (1h 27 ) MEDIA MARATON ASICS DE MADRID

MARATON DE VALENCIA 42 KM.  ( 3h54)

domingo, 2 de diciembre de 2012

CRONICA 10 KM DE ALCORCÓN



Hoy se disputaba los 10 Km de Alcorcón ultima prueba para poder acreditar Marca para la San Silvestre Vallecana Internacional.
Era una posibilidad real acreditar esta Marca pero tambíen eramos conscientes, que veniamos de correr la Maratón de Valencia hace 15 dias y que sera dificil por el cansancio acumulado.
Alli me daba cita a las 8:30 de la mañana con -1ºBajo cero con mis compañeros de equipo Jose y Kiko, para intentar conseguir con su ayuda la Marca Acreditada de 37:59 que nos exigian.
En un circuito que se nos vendio por la Oganización que seria llano, nos damos cuenta en momentos previos antes de la carrera cuando estabamos calentando, que de llano no seria tanto y que tendria una cuesta algo pronunciada, pero sobre todo larga y con un giro brusco en una rotonda a la derecha.
Suena el Pistoletazo de Salida y COMIENZA LA CARRERA:
Kiko y yo al comienzo de carrera nos adelantamos unos 200 Metros de Jose,  ya que salio algo mas frio que nosotros pero en ningun momento perdio nuestra estela y nos podia ver a esa distancia muy tranquilamente.
Km 1 y Marcamos un crono de 3:35,,,quizas vamos un pelo mas rapido de lo normal y Kiko y yo, decidimos bajar un poco el ritmo para poder establecerlo en 3:45 el Km.
De momento todo va bien y las sensaciones son buenas pero del Km 2 pasamos por la famosa cuesta ya mencionada y nos damos cuenta, que para la segunda vuelta cuando tengamos que volver a pasar por este punto al Km 6,,,vamos a tener que dar un plus mas a las piernas para no perder tiempo.
Llegamos a Mitad de carrera  en el Km 5 y a la primera vuelta de las 2 que se tenian que dar al circuito, con un tiempo de 19:20, quizas se nos fueron 20 segundos en la famosa cuesta.
A la altura del Km 6 llegando al punto ya mencionado, Kiko se adelanta unos 200 metros mas que yo y yo decido buscar mi Ritmo para encontrarme mas comodo, para poder llegar a la Meta en buenas condiciones, Kiko esta mas fuerte que yo y le digo que no se preocupe y que tire fuerte.
En puertas del Km 9,,,,me viene por detras Jose llegando a mi altura dandome animos para tirar a muerte hasta el final, me adelanto apenas 10 Metros de el para tirar a tope hasta la Meta y realizar un ultimo esfuerzo.
Kiko finalmente llega a Meta en un tiempazo de 38:30,,,,y después Jose y yo llegamos de la mano 30´´ mas tarde, clavando el crono de 39 Minutos.
Este año no correremos la Vallecana Internacional,,,,pero si hemos demostrado estar en un gran momento de forma por  hacer estos buenos tiempos, cuando veniamos del Maratón de Valencia donde siempre uno pierde algo de velocidad y de chispa.
Casi me da mas rabia por mis compañeros que por mi el no poder haber acreditado Marca, pero desde aqui quiero darles las gracias por haberme ayudado y por haberse tomado tantas molestias.
Sin duda el año 2012 a sido bueno para mi ya que a estas alturas del año pasado estaba en 41 Minutos y 12 Meses despues, estoy en 38:15 que consiguiera el Pasado mes de Marzo en Laredo,( Santander ).
Ya estamos muy cerca de poder acreditar Marca y sin duda,,,,,el proximo año alli estaremos el 31 de Diciembre con los Mejores,, con los mas rapidos del año,,,y  LOS TRES JUNTOS!!.
                                             FOTOS DESPUES DE CARRERA



                                        

miércoles, 28 de noviembre de 2012

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lunes, 19 de noviembre de 2012

MI PRIMER MARATÓN VALENCIA 2012





Después de un trabajo duro de 3 Meses desde el 12 de Agosto con 800 Km en las Piernas, llegaba la fecha señalada del 18 de Noviembre de mi primer Maratón en Valencia.
A primeros de año fue cuando decidi atreverme con este gran reto y ver donde podian estar mis limites y darme cuenta si podria correr algun dia un Maratón.
El Viernes dos dias antes me presente en la capital del Turia junto a mis compañeros de equipo, decididos a par un finde semana que fuese una gran experiencia para todos nosotros.
LLEGO EL MOMENTO:  Apunto de sonar el Pistoletazo de Salida y tanto en ese momento incluso unos dias antes de la prueba,,te vienen muchas cosas a la cabeza, estare preparado de verdad?, podre hacerlo en el tiempo que yo me marcado?, sabre sufrir cuando vengan momentos duros??..imagino que son dudas que todo el mundo tiene a pocos dias de un Maratón, los tipicos nervios previos ante una gran cita.
9.000 locos con un solazo de 20 Grados en Valencia, despues de una noche anterior de una fuerte lluvia y  a mi lado mi compañero de equipo Jose Dominguez, ( 3h15 el año pasado) los dos salimos juntos por tener ritmos parecidos y por su gran experiencia en Maratón,,,, pienso que me puede venir bien y recibir consejos de el.
Los dos tenemos pensado ir toda la carrera a 4:30 el Km y luego mas adelante ver que sensaciones podemos tener.   EMPIEZA EL MARATÓN;

Km 5 y marco un crono de 22:30 como un reloj, todo va bien y mis problemas que tuve de Isquiotibiales a 3 semanas del Maratón de momento no me dan guerra, todo marcha correctamente y llegamos al Km 10 con un tiempo de 44:50, 10`segundos mas rapidos y seguimos como un reloj y con buenas sensaciones ante un calor, que poco a poco estaba subiendo de temperatura ante todos nosotros.
Km 15 y marco un crono junto a mi compañero José de 1h 7 minutos....y seguimos en los tiempos que queremos pero ya empiezo a notar mucho calor y que estoy teniendo muchas ganas de beber agua y deseando que cada 5 kilometros, llegue el avituallamiento para  reponer liquidos.
Y LLEGO LO PEOR:  Km 17,,,maldito Km 17, me empiezo a notar que no puedo seguir el Ritmo que mi compañero y yo nos habiamos Marcado de inicio, me voy quedando unos 5 metros atras y me noto que me faltan fuerzas pero sobre todo me quedo aterrorizado sin saber que me esta pasando cuando aun estamos en el Km 17, Jose me mira y se queda como yo, sin palabras por lo que estaba viendo, sinceramente  pienso que el se quedo mas alucinado que yo sobre lo que estaba pasando.
En esos momentos me vienen muchas cosas a la cabeza, no me habre hidratado bien desde que llegue el viernes a Valencia?,,,otra vez me esta afectado correr a nivel del Mar con temparaturas altas como me paso en Mallorca en Junio???,,,no habre desayunado fuerte??....sera porque las ultimas 3 semanas no he podido entrenar a tope por mis problemas de Isquiotibiales??,,,en eso momentos decido tranquilizarme y bajar un poco el ritmo de carrera para ver si puedo ir mejor.
Llego al Km 20 y me tomo mi primer gel junto al agua del avituallamiento, parece que me sienta bien pero llegando a mitad del Maraton, al Km 21, me doy cuenta que estoy haciendo parciales de 5:15 el Km y ya sin duda fue un palo Psicologico porque pense,,,este soy yo??,,marcando estos parciales cuando tengo una Marca de 1 h 27 en Media Maratón en Madrid a 4:10 el Km. La verdad que no entendia nada, decido quitarme la gorra para sentirme mas fresco porque me estaba dando un calor espantoso, cada vez me voy sintiendo peor con menos fuerza y las piernas muy pesadas, en eso momentos me doy cuenta que todo el trabajo de 3 Meses para hacer la Marca que yo queria se va al traste, la verdad que me dio mucha rabia porque habia trabajado bien.
Llegando al Km 30 en una marca buena de 2h 28 a pesar de todo lo que me estaba pasando llegó lo peor, mi cabeza me dice basta!!!, me paro cogiendo una botella de agua del avituallamiento y me quedo pensativo, ( meteros en mi piel si podeis) imaginar mi cara mirando al suelo pensando,,,,que hago??,,,abandono??,,,para que seguir sufriendo??,,,encima yo solo sin ayuda de un compañero.
Ahora me doy cuenta lo que se sufre cuando en otras carreras yo iba como un toro,,,,y me daba cuenta lo mal que lo pasaban otras personas que estaban paradas, yo ahora era de esas personas.
Tres minutos despues decido arrancar otra vez por orgullo y decido seguir, me tomo mi ultimo gel y parece que otra vez me da vida, pero la piernas las noto como palos super rigidas y empiezo a notar que esto va ser un infierno hasta la Meta.
Km 35 y empiezo a tener otra vez problemas Isquiotibiales y veo una farola que en esos momentos que se convierte en mi mejor aliado, paro otros 3 minutos para poder estirar y otra vuelvo arrancar ya como puedo hasta el final, confensaros que volver arrancar seme hacia mucho mas duro en el estado que ya estaba, ya que los ultimos 7 km finales seme iban hacer muy duros para poder llegar.
Faltando un km para la Meta llegando al centro de Bellas artes donde se agolpa muchisima gente, escucho voces en otros idiomas animandome,,,en Frances ,,Aleee Héctor,,en Italiano,,,Forzaa Hector,,,y como no tambien en español, jamas olvidare a esa gente que me ayudo a seguir,,quizas fue lo mas especial de mi Primer Maratón, el ver como toda una ciudad se vuelca con su Maratón.
Ultimos 195 metros y llegamos a la preciosa plataforma del Centro de Bellas artes con una moqueta Azul encima de un lago, en eso momentos seme cae alguna lagrima por todo el verdadero INFIERNO que pase y que pude superar cuando mi cabeza me decia que me fuese a casa.
Marco un crono de 3 h 54 y objetivo cumplido, LLEGUE.
CONCLUSIONES: No volver elegir un Maratón a Nivel del Mar a no ser que sea invierno puro en Diciembre o Enero, especialmente me afecta el calor y cada persona es un mundo.
Tambien si decido volver a correr a nivel del Mar,,,llevarme al Hotel Medio Mercadona de botellas de agua y bebida isotonica que pueda. Desayunar lo de siempre antes de una carrera,,inflarme de un plato de galletas y leche, no un simple cafe con leche y con dos o tres cruasanes.
Tambien queria comentar y dar las gracias a todos mis amigos,familiares y compañeros de equipo que me animaron durante todos estos ultimo meses para este gran objetivo. Mil Gracias!!!.

         MOMENTOS PREVIOS AL MARATON CON LOS COMPAÑEROS DE EQUIPO



                                                          FOTO DE CARRERA

















lunes, 5 de noviembre de 2012

Maratón de Valencia 2012


El 18 de Noviembre en la Capital del Turia, se disputa el Maratón Divina Pastora de Valencia 2012.
Después de 2 años corriendo carreras de 10 Km y Medias Maratones, es mi primera participación en una Maratón y la verdad, voy con toda la ilusión y ganas del mundo para disfrutar de esta experiencia al maximo y poder hacer una gran Marca.
Han sido 3 Meses duros de trabajo desde el 12 de Agosto con temperaturas de 35º grados, con la llegada del Otoño en Octubre con sus finas lluvias, mas las interminables tiradas largas de 32 Km de Noviembre, donde unas veces tus pensamientos se quedaban en blanco desconectando con el Mundo.
Todo un trabajo de mas 700 Km en las piernas con un solo objetivo, EL PODER LLEGAR.
Pienso que hay cosas  que todos tendriamos que hacerlas al menos una vez en la vida como por ejemplo, escalar un ocho mil en la Montaña, tirarte en paracaidas a Miles de pies de la Tierra, Puenting cerca de un Río y como no,,,,CORRER UN MARATÓN DE 42 KM.
Sin duda es una distancia donde pones a prueba tu cuerpo y empiezas a experimentar hasta donde pueden llegar los limites del ser humano, tus propios limites a nivel personal y con esa mezcla de Psicologia donde intentas vencer tu cansancio y a tus miedos.
Pienso que no hay una mirada mas sincera que la de un maratoniano apartir del Km 30, en esa mirada no se percibe hipocresia, ni cinismo y por supuesto ni mucho menos fingimiento, es una mirada de sufrimiento transparente, una mirada limpia donde pueder leerse todo su sufrimiento sin mentiras.
Solo quedan 12 Dias para el Maratón de Valencia y espero en mi proxima entrada que escriba, reflejaros todas esas sensaciones que dicen que una vez que cruzas la meta en tu primer Maratón, la vida te cambia por completo.