lunes, 2 de diciembre de 2013

CARRERA OID 10 KM DE TALAVERA POR LA IGUALDAD



En la Localidad Toledana de Talavera de la Reina se disputaba la Carrera OID 10 Km por la Igualdad, en un circuito Homologado , donde se tenían que dar 2 vueltas en un circuito urbano de 5 Km y totalmente llano.
Una hora antes de la carrera llegaba junto a mis compañeros de mi equipo Shinichi y Oscar, en una mañana de frío donde nos dio una ligera ''tregua'' con 10 grados, con un sol tímido que no se quiso perder esta carrera por la Igualdad.
Suena el Pistoletazo de Salida y 500 valientes se lanzaban en una aventura para realizar sus mejores Marcas.
Primeros kilómetros rápidos ya que el circuito totalmente llano incitaba a ir muy deprisa aunque, quizás el exceso de curvas y rotondas, hacían que también el circuito fuera muy técnico con cambios de ritmos.
Quizás lo menos que me gusto del recorrido fue que tenias que pasar 2 veces por el puente del Río Tajo con una entrada y salida a mano Izquierda,donde perdías unos segundos al ser dos entradas muy cerradas.
Llego al Km 5 en la primera vuelta del circuito en un tiempo de 18:48, mas o menos lo que había pensado.
En la segunda vuelta se nota que las rotondas y las excesivas curvas ya van costando mas,,,y de nuevo pasar por segunda vez por el puente del Río se hace mas incomodo.
Llego a la altura del km 8 y mi crono marca 30:45 minutos, el cuerpo me dice de dar un ultimo esfuerzo y que aun quedan fuerzas, realizando los dos últimos kilómetros en apenas 7:29, llegando a Meta en un tiempo final de 38:14.
Como siempre, todo un placer compartir una mañana runing con mis compañeros Shinichi, Oscar y nuestra amiga Sonia Ruiz de Toledo.
Como anécdota de la carrera, decir que mis compañeros y yo fuimos entrevistados por el Canal OID de Castilla la Mancha, organizadora del evento, que será emitido próximamente en OIDrtv.com y TeleDeporte.
Buenas sensaciones y recuperando el Nivel que conseguí el pasado Mes de Marzo en Laredo, de 37:24, de cara a la San Silvestre Vallecana del próximo día 31 de Diciembre, donde intentaremos acercarnos a mi mejor Marca y terminar el año 2013 de la mejor forma.
                                           FOTOS ANTES DE CARRERA



                                                      FOTOS EN CARRERA


                                             FOTOS DESPUÉS DE CARRERA





lunes, 21 de octubre de 2013

MEDIA MARATÓN NOCTURNA DE BILBAO

  



La capital de Vizcaya Bilbao, fue la elegida para correr mi Sexta Media Maratón en una modalidad nocturna,donde nunca había corrido la distancia de 21 Km por la noche a partir de las 21:00 horas.
Entre la carrera de Maratón y Media, 5.000 Atletas estaban listos para dar lo mejor de cada uno después de unos meses duros de entrenamiento, para poder conseguir sus objetivos.
Yo particularmente quería  bajar 2 minutos mi Marca de 1h26:54 conseguida en el Mes de Junio en Albacete, para conseguir una marca de 1h24 y poder ir toda la carrera a 4' el Km.
Entre fuegos Artificiales comenzaba la carrera donde en la zona de Salida se agolpaban muchisimos espectadores, para desear suerte a los 5.000 Corredores que comenzaban su nueva Aventura Nocturna.
Primeros Kilómetros y empiezo con buenisimas sensaciones marcando a cada kilometros lo tiempos que yo  había pensado, en un principio de recorrido extraño donde nos metieron en una acera de apenas 3o4 Metros de ancho, al lado de la Ría donde apenas se podía correr con tanto gentío.
Llego al Km 5 y los clavo en 20:15,,,,moviendome en los tiempos que yo mas o menos quería marcar, aunque la sorpresa es cuando llegamos al Km 5, damos la vuelta en un cono y volvemos a pasar por la zona extraña tan estrecha donde nos empezamos a cruzar con corredores mas atrasados, imaginaros el caos.
Apunto de llegar al Km 10 y mi crono marca los 40 minutos que pensaba marcar, me noto con buenas sensaciones y pienso que si todo va bien,,puedo conseguir el objetivo que me había marcado.
Pero el destino me la tenia otra vez jurada por correr muy cerquita de la costa, donde particularmente me afecta de una manera especial. A la altura del Km 12 empiezo a notar que ya me cuesta mantener el ritmo de 4' el Km,,,,y veo que de 4:10 me cuesta bajar y si lo hago seria con mucho esfuerzo y no muy ligero, imaginar lo que otra vez me vuelve a pasar por mi cabeza, ( otra vez la costa, como se nota que soy del interior) una vez mas me di cuenta que los últimos kilómetros los pasaría mal.
Km 15 y marco 63 minutos, 3 mas de lo que yo pensaba, el tío del Mazo se acercaba pero en ese momento pensé que como ya no iba hacer mi mejor Marca, pues al menos bajar de 1h30 y centrarme en hacer mi MMP para otro día.
Últimos Kilómetros y con los gritos de la gente animando que te ayudaban a tirar un poco mas, llego a la Meta en 1h29:50, muy lejos de lo que había pensando pero al menos luchando para no llegar a 1h30.
Conclusiones,,,no volver a correr cerca de la costa pq ni a las 10 de la noche,,el termómetro no bajaba de los 24 grados, cosa que me sorprendió estando en el Norte de España  por estas fechas. Y por ultimo seguir trabajando porque ya tengo el objetivo muy cerca, solo falta tener el día y la suerte de lado.
El 26 de Enero en Getafe, sera la próxima fecha para un nuevo asalto a mi MMP en Media Maratón.

                                                   FOTO DESPUÉS DE CARRERA



lunes, 30 de septiembre de 2013

CARRERA 10 KM POR LA DISCAPACIDAD EN GETAFE


Hoy en la Localidad Madrileña de Getafe se disputaba  una nueva edición de la Carrera Ayuda por la Discapacidad Asociación Dedines, es una mañana fresca que amanecía con una ligera lluvia.
A nivel personal me venia bien esta carrera como Test para el 19 de Octubre, donde tendré que correr la Media Maratón Nocturna de Bilbao, para intentar bajar mi Marca de 1h26 y dicha distancia.
Minutos de calentamiento previos antes de la carrera y el cielo nos da una tregua dejando de llover para estar listos para el Pistoletazo de Salida.
Salgo en los primeros Metros con un grupo de 20 o 25 personas donde poco a poco vamos dejando gente atrás, pero en todo momento mirando mi cronometro para no pasarme de Ritmo Medio para luego no acusar el cansancio en los Kilómetros finales.
Me encuentro bien y me doy cuenta que puedo ir a un Ritmo entre 3:45 y 3:50, ya que el circuito es bastante plano y con avenidas largas donde puedes mantener un Ritmo alto.
Llegando al Km 3 quedamos un grupo de 20 personas bastantes destacados ya del Resto, miro mi crono y calculo que puedo llegar a Mitad carrera en el Km 5 en 19 minutos, mas o menos lo que tenia pensando desde un inicio y no me equivoque mucho, 19:10 finalmente.
Me sigo encontrado bien y en un momento clave de una carrera de 10 Km,,pasar el del Km 6 al 8, sin perder mucho segundos, para los 2 últimos Km tirar a muerte.
A la altura del Km 8, intento tirar lo máximo que puedo y mantener un Ritmo alto final para recuperar algunos segundos que haya podido perder entre el Km 6 y 8.
Finalmente llego a la Meta en un crono de 39:49, donde realmente se hizo 200 Metros de mas hasta llegar al Polideportivo Juan de la Cierva donde cruzabas el Arco de Meta Final.
Satisfecho del Test y de recuperar poco a poco la chispa y que me pueda valer para la Media de Bilbao de aquí a 3 Semanas.
También destacar los 1.000 participantes de esta carrera, donde gracias a su colaboración contribuyeron a la causa de la Ayuda a la Discapacidad.
                                                      FOTOS DE CARRERA.
 



                                  CON LA REPORTERA FOGOTRAFICA
                                      

jueves, 4 de julio de 2013

16 CONSEJOS PARA MANTENER LA MOTIVACIÓN



Para muchos atletas populares, más difícil que empezar a correr es seguir haciéndolo durante muchos años. Para lograrlo, es fundamental mantener en el tiempo la motivación y la ilusión por seguir haciéndolo. Tratar de buscar incentivos, nuevos retos, nuevos paisajes e incluso nuevos compañeros pueden ser algunas de las claves para que nuestra motivación a la hora de correr no pase por ningún tipo de crisis. A continuación, te ofrecemos 16 consejos prácticos para que nuestro grado de afición y motivación ante el running se mantenga alto durante muchos años:
1.- Busca metas pequeñas y próximas en el tiempo en lugar de metas muy elevadas y a largo plazo.
2.- Trata de positivizar hasta los malos momentos. Si estás en un día flojo piensa en el último bueno que tuviste.
3.- No pienses en lo que te queda por hacer. Huye de la ansiedad por lo que has de hacer y piensa en todo lo que ya has hecho.
4.- Los días que no tengas muchas ganas de correr sal a descubrir nuevos paisajes y caminos.
5.- Cuando veas que estás en un día complicado olvídate del ritmo y simplemente sal a correr.
6.- Cada vez que pienses que hoy no vas a salir a correr y finalmente lo hagas, te sentirás con un autentico subidón de orgullo por haber superado ese mal momento.
7.- Queda con tus compañeros de entrenamiento o busca si no los tienes. Ellos tirarán de ti y tú de ellos en los días más flojos. Hoy por ti, mañana por mí.
8.- Date un capricho de vez en cuando: unas zapatillas nuevas, una camiseta a estrenar... Eso te invitará a estrenarlas y por tanto a entrenar.
9.- Lee o ve películas positivas, repasa vídeos de competiciones exitosas de atletas conocidos o incluso tuyas. Eso te cargará las pilas.
10.- Cuando lleves un tiempo sin salir a correr acude a alguna competición deportiva; echarás de menos cuando tú lo hacías y querrás volver a ser protagonista y no espectador.
11.- Si llevas un tiempo estancado en los resultados de tus carreras cambia de escenario. Busca nuevas referencias que batir de cara al futuro.
12.- Recuerda siempre por qué empezaste a correr y por qué sigues corriendo. No es ninguna obligación, es una elección de algo que nos gusta hacer.
13.- Cuando termines un entrenamiento que ha sido difícil date un premio; puedes incluso planteártelo antes de realizarlo para que sepas que al final te está esperando esa recompensa.
14.- Si un día realmente estás muy cansado o desmotivado no corras; posiblemente al día siguiente tendrás de nuevo ganas. Todos tenemos días mejores y peores en todos los ámbitos de nuestra vida.
15.- Comparte con tus amigos o tu pareja tus sensaciones negativas igual que compartiste tu alegría cuando estabas pletórico. Seguro que ellos te proporcionarán otra perspectiva que te ayude a dar ese pasito hacia delante.
16.- Un buen entrenamiento, una buena comida, una buena película, buena compañía, piensa que entre las cosas que más te gustan está el correr. En ello no hay obligación, no tienes nada que demostrar, no tienes ninguna presión, estás corriendo simplemente para disfrutar y disfrutas corriendo, eso es todo; no hay nada que apetezca hacer más que aquello que te gusta.

Articulo de la Revista,,Planeta Running.
 
 

martes, 11 de junio de 2013

MEDIO MARATÓN INTERNACIONAL DE ALBACETE

                                                                                                                                                                              


En la Capital Manchega de Albacete se disputaba la XVIII Edición de la Media Maratón Internacional de Albacete, que congrego a 3.500 Atletas de los cuales 3.100, participaban en la prueba popular y 400 en el Campeonato de España de Media Maratón.
Corredores de todos los lugares de España se dieron cita en una prueba donde acompañó el tiempo con apenas 15º y el cielo nublado, facilitando asi, que los Atletas pudieran hacer buenas Marcas y para que no hubiera ningún problema a lo largo de los 21 Km con 97 metros.
Yo particularmente quería bajar mi Marca en 2012 conseguida en Madrid, de 1h27:45'', la verdad no sabia hasta cuanto podía bajar pero decidí ir a 4' el Km, para meterle un buen bocado a mi MMP.
Suena el Pistoletazo de salida y empieza una nueva aventura en mi 5ª Media Maratón en 2 años.
Los primeros 5 Km son muy rápidos en un circuito muy llano y voy clavando los tiempos llegando al Km 5 en 19:53, 7'' segundos menos pero controlando un poco el ritmo para que no fuera tan alto.
Como comentaba antes, el cielo estaba encapotado y son de esos días que apetece correr fuerte y donde es posible bajar Marcas. Llegando al Km 10 Marco un crono de 40:11, diez segundos arriba 10 segundos abajo sigo manteniendo los tiempo que yo quería.
A la altura del Km 13 empiezo a notar que no puedo mantener el ritmo de 4' el Km y decido ir entre 4:05 o 4:07, para regular los 5 Km siguientes y en los últimos 3 Km del 18 al 21,tirar a muerte.
Llegando al Km 18 me doy cuenta que me queda un plus de fuerzas marcando unos parciales en los últimos 3 Km de, 4.02, 4:00 y el ultimo Km a 3:56, cruzando el Arco de Meta en un tiempo de, 1h26:54'', bajando mi Marca prácticamente 1 Minuto. ( Sonrisa Feliz en mi cara, lo conseguí ).
Cierro la Temporada contento bajando Marcas tanto en 10 Km en el pasado Mes de Marzo en Laredo, con un tiempo de 37:24, acreditando Marca para la San Silvestre Vallecana Internacional, como en Media Maratón con esta Marca de 1h26:54'' en Albacete.
Tengo la sensación que aun me queda mucho margen para seguir bajando Marcas pero también soy consciente que cada día es mas difícil, porque va a llevar una carga de mas entrenamientos y de mas constancia donde veremos, hasta donde podrá estar mi limite en un par de años en adelante. Aunque creo que la clave todo esto, es que sigo ilusionado como el primer día o mas en seguir superándome.
                                                     FOTOS ANTES DE CARRERA






                                                    FOTOS EN CARERRA



                               FOTOS CECIDAS POR PATRICIA MERINO

lunes, 20 de mayo de 2013

CARRERA 6 KM CRUZ ROJA DE MÓSTOLES



Hoy en Móstoles se disputaba la carrera Benéfica de los 6 Km Cruz Roja de Móstoles, una carrera con fines solidarios para las personas mas necesitadas.
400 personas nos dábamos cita en un buen ambiente donde también hubo carreras Infantiles y Carreras sobre patines al termino de la mañana.
Yo particularmente me venia bien esta carrera para trabajar las Series de Velocidad, en vez de hacerlas en Pista que es mas monótono, prefería hacerlo en un carrera pequeña de 5 o 6 Km.
De la carrera señalar que desde que sonó el Pistoletazo de Salida, nos quedamos un grupo de reducido de 20 Atletas destacados en unos ritmos entre 3:30 y 3:50 el Km, en un circuito rompe piernas entre asfalto y tierra, donde tenias un repecho final en el Km 5 que te rompía el Ritmo.
Al final de la carrera entro en Meta en el Puesto 15º de 400 Atletas en un tiempo de 23:08, un tiempo donde yo me quería mover entre 3:48 y 3:50 el Km.
En definitiva buen entrenamiento de cara para la Media Maratón de Albacete, donde intentaremos conseguir un SUB-1h24, que seria dar un bocado a mi MMP,  de 3 Minutos.
Por ultimo destacar la buena acogida de esta carrera con fines Solidarios, para que en un Futuro se siga realizando de cara a los colectivos mas necesitados, que sin duda es lo mas importante de esta prueba, donde hoy quedo en segundo lado las Marcas Personales y los Corredores vencedores.
                                                     FOTOS ANTES DE CARRERA
 

                                              VIDEO DE MI LLEGADA A META


martes, 7 de mayo de 2013

TODOS POR BOSTON EN LA MEDIA MARATÓN DE GIJÓN.



El sábado pasado corrí la Media Maratón de Gijón donde se guardo un minuto de silencio por las muertes del atentado de la Maratón de Boston.
Un total de 2.000 corredores se unieron a esta bonita causa en repulsa sobre lo que nunca debió suceder,,,,atacar a deportistas mezclando política con deporte.
Pero esto nos va a unir mas y a correr con mas fuerza en cualquier punto del Mundo, el movimiento Running esta mas fuerte que nunca. TODOS SOMOS BOSTON.

                                        FOTOS ANTES DE CARRERA

lunes, 6 de mayo de 2013

MEDIA MARATÓN DE GIJÓN



En mi cuarta Media Maratón esta vez elegí el Principado de Asturias en la bonita Ciudad costera de Gijón, para volver a correr la distancia de 21 km para bajar Marca y pasar un fin semana Running, en una prueba donde participaron 2.000 Atletas de los cuales 650 eran de fuera.
Después de una semana de lluvias en la Villa de Xixón, el sol anunciaba su presencia como un elemento mas en la carrera para todo los corredores mas otro huésped no deseado, como fue el viento en la zona del puerto marítimo donde dificulto en muchos momentos de la prueba.
Antes de la carrera se guardo un minuto de silencio por las víctimas del Atentando de la Maratón de Boston, donde al termino del minuto se rompió con un fuerte aplauso de todos los presentes.
Suena el Pistoletazo de salida y comienza una nueva aventura, una nueva ilusión, una nuevas ganas regeneradas de darlo todo,,,, en definitiva comenzaba un episodio mas para 2.000 locos/as.
Sin soy sincero el miedo que mas tenia a esta carrera era la humedad al correr a nivel del Mar, aunque el recorrido era casi todo llano pero a partir de los 15º para arriba, mas de un Madrileño empieza a pasarlo mal a no estar acostumbrado a la Humedad y a sudar el doble que en Altura.
Llegando al Km 5 marco un crono de 19:30 y todo marcha bien, tengo buenas sensaciones hace calor pero de momento el cuerpo aguanta, además las miles de personas que salieron en la Ciudad para animar ayudan a tirar fuerte y no bajar los brazos en ningún momento.
A pocos metros de llegar al Km 9 en la zona del paseo Marítimo, empieza hacer un viento de cara muy fuerte donde a todos nos empieza ya no solo a molestar,,,si no incluso a enfadar a no poder tirar todo lo fuerte como uno desea, además del calor que se empieza ya a notar con su humedad y uno empieza a sudar el doble que puedas sudar en Madrid.
Arco del Km 10 y marco un 39:45,,,,a pasar de todo voy en los tiempos que yo quiero y de momento parece que el cuerpo esta manteniéndose mejor de lo que pensaba.
Pero todas esas sensaciones de ir a ritmo manteniéndome entre 3:57 y 4' el Km,,,se fueron al Km 12 cuando noto que el cuerpo le cuesta poder llegar a esos ritmos y me voy ya en parciales de 4:10,,,hasta llegar al Km 15, donde marco mi MMP en 15 Km  de 1h:00:47''. En esos momentos pienso que puedo hacer un tiempo final de Meta entre 1h25 o 26 , que seria bajar mi marca un par de minutos, pero los últimos 6 km fueron una guerra constante con el Viento,la Humedad con el calor cada vez mas presente,,,,y un cuerpo que ya iba en la reserva ya en parciales de 4:20 el Km.
Llego al Estadio de la Mestas en los últimos 300 metros de la Pista de Atletismo, con sus gradas llenas de gente y Marco un crono final 1h27:59...me quede a 13'' de conseguir mi Mejor Marca, a pesar de todas las dificultades que no solo yo,, si no incluso el Ganador de la Prueba Chema Martínez, donde hizo 2 minutos mas de lo que tenia pensando. 1h6 Minutos.
Desde aquí quiero agradecer a toda la gente que me animo antes de este viaje y a pocas horas antes de que comenzara la carrera, para que las cosas me salieran bien. Amigos, familiares y compañeros de equipo, a todos ellos MUCHAS GRACIAS.
Luche hasta el final y con eso me quedo pero,,,,en Junio en Albacete será el día idóneo para bajar Marca en Media Maratón???,, como sabéis soy testarudo y allí posiblemente habrá un nuevo intento.
                                              FOTOS ANTES DE CARRERA
                                           FOTOS EN CARRERA
 
  
                                                   LLEGANDO A META
VIDEO DEL FINAL DE CARRERA